5 de diciembre de 2008

Los zapatitos para Sinterklaas

Quién es Sinterklaas?

Yo diría, la versión holandesa de los 3 reyes magos, personificada en Papa Noel mas delgado.

Y llega casualmente, justo un mes antes, o sea el 5 de diciembre por la noche.

Dicen que llega de España en un barco de vapor.

Lo recibe siempre el intendente de cada ciudad. El festejo es tan importante que hasta lo transmiten por TV ...y desde su llegada, todos los días pasan EL NOTICIERO DE SINTERKLAAS y cuentan sobre sus actividades.

Este año llegó el 19 de noviembre. A partir de ahi parece que entre él y sus colaboradores van anotando cómo se portó cada niñito holandés, todo eso en un libro grande ( parece que no tiene dinerillo para una Laptop!)

Sus colaboradores son negritos y al respecto hay dos teorias:

1.- Que son negritos del Africa (reminiscencias de la época de la esclavitud?)
2.- Que no son negritos africanos, sino que de bajar tanto por la chimenea se han quedado negros, y de hecho no se bañaran nunca? HMMMM.... versión diplomatizada???

Uds tuvieron alguna vez loa mazos de cartas del NEGRITO PEDRO??? Bueno, esos!! Yo tenía...quién lo hubiera dicho!

ESE ES EL NEGRITO PEDRO.

La cosa es que los negritos te regalan PEPERNOTEN ( galletas pequenitas ) . Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo(2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1).)

El 5 de diciembre los ninitos buscan en sus zapatos el regalo que les dejo Sint, en tanto y en cuanto se hayan portado bien, por que sino....

EL CASTIGO
es QUE SE LOS LLEVA A ESPANA con EL !!! ( y eso es un castigo????? Yo me porté mal este año, si me lleva con Guiye sería genial!! SOLLLLLLL)

El castigo es tener que redactar o aguantar que te lean unos poemas alusivos a tu persona durante el festejo familiar!! ( por suerte mi flia política no es fanática de ello sino de abrir cuanto antes las letras de chocolate)

Nuestros Reyes Magos nunca habrian hecho algo asi, pero bueh, estamos acá, asi que ...

Y quedan preguntas: Por qué el tipo no habla español?

La cosa es que hace 15 dias pasó Sint por la puerta de la casa, y Guiye se hizo amigo de lejos.


Pueden leer aqui algo sobre él : ttp://www.informarn.nl/temasholanda/VivirenHolanda/hol001204_sannicolas.html?number=1

10 comentarios:

Der Mond dijo...

chee que buenas la galletitas :p
le gusto?? no hay registrada alguna foto de Giye y Sinter???

h dijo...

Lindo conocer costumbres de otras latitudes!!!
Que idea tendran los niños holandeses de España, si los amenazan con llevarlos si se portan mal???!!!

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo post! Me encantó saber esto.
Muy divertido, muy simpático, y ahora que tenés un niño, disfrutalo mucho.

Besos.

Nata dijo...

Aaaahhh esas galletitas son las que aca se conocen como pepparkakor. Aca Papa Noel es Jultomte.

Anónimo dijo...

¿Cuántos nombres tiene Santa?

Querida, pero vas a celebrar navidad o sólo la fiesta de tu actual pais?

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Waiting for Godot dijo...

Yo adoro esta fecha :) Besos.

Acacia dijo...

Der Mond Las galletitas le encantaron y sigue comiendo! No,solo hay fotitos de Sint que saluda desde un TRACTOR!!!
Hanni desconozco la idea que tendrán los niñitos, pero cuando se hacen adultos TOOOOOOOOOOODOS sueñan con ir a España.
Mariela efectivamente, lo disfruto a full!
Nata JUL qué????
Lu parece que Santa tiene identidad encubierta, habria que preguntarle a él. La NAVIDAD yo la festejo (sola) como en ARGENTINA, y me quedo el 24 hasta las 12 de la noche pa brindar conmigo misma.
Y no entiendo el festejo del 26...PUAJ!
WAiting yo algunas veces lo adoro y otras no, pero el fondo místico o religioso siempre lo mantengo y respeto...

Nata dijo...

JUL= navidad ahora y tomte se le llamaba a unos gnomos que cada campesino tenia en su jardin para evitar desgracias. Se decia que tenian que mantenerlos contentos y por eso en Navidad les servian un gran plato de arroz con leche. Luego este personaje se mezclo con San Nicolas proveniente de Alemania y paso a llamarse Jultomte. El año pasado escribi un post relacionado con esto. Si queres lo podes ver aca http://mateconpepparkakor.blogspot.com/2007/12/diciembre-en-suecia.html

Acacia dijo...

Gracias Nata, ya lo lei!
Muy interesante! No lo sabía!!
y llega Coca Cola y hace lo que quiere, eh?

Anónimo dijo...

Lindo, lindo, es bueno conocer costumbres de otros paises.
Una cosita, me encantaría saborear esas galletitas, leí los ingredientes pero...dónde está la harina?. Qué une esas especias?.

Eso que Sinter se lleve los chicos a España debe ser una tortura pobrecitos, no quedan traumados?. Vos pensás que podés ir con el Guiye, si se porta mal él, tiene que ir solito, porqué te colás?.

Lo de los poemas, es para aprovechar el momento y decirle a ese familiar queridito lo que uno piensa de él? Uuuuuyyy, cómo terminan esas reuniones, en mi familia sería fatal!!!. Imaginate leérselo a la cuñadita, suegrita o alguno que tengas muy atravesado...
no es constructivo lo mío, incluso pienso, a quién le gusta oir lo que no nos gusta de nosotros mismos?. Por mi parte quedaría herida por díaaaaassss!!!. Necesitaría terapia, jajaj!.

Realmente me gustaría llegar a la hora de desenvolver las letras de chocolate!.

Besotes!!!