17 de noviembre de 2008

Extrañas Conexiones

En "Extraño mi ciudad" dejé pendiente contarles la conexión entre mi Buenos Aires y mi actual vida en Holanda.
Como ya les comenté anteriormente el 11 de noviembre es el Dia del Patrono de Buenos Aires: San Martin de Tours, y ese mismo día, y en honor al mismísimo San Martin de Tours, es que acá también es un día especial
El primer 11 de noviembre que pasé aquí no tenía la más remota idea de ello. Así que justo cenamos en casa de mis suegros y noté que había cestas con dulces en el hall de entrada.


No pregunté nada, pero al rato me pidieron que celebrara con ellos el Sint Marteen.... ( oeps! y eso?)
Ya oscuridad completa, a eso de las 18:30 alguien toca el timbre y mis suegros me dicen que abra la puerta y reparta los dulces. No sabía exactamente de qué se trataba.
Así lo hago y me encuentro con un puñado de enanitos, con farolitos de colores que cantaban (villancicos???) Fue un momento emocionante! Me sentía dentro de un cuentos de Dickens, algo indescriptible!!
Los enanos se dan vuelta y quedan con mochilas abiertas... oh!!! Alli debía poner los dulces! Lo hago y los nenes se van... a la puerta de al lado. Miro hacia la calle de enfrente y veía farolitos de colores tenues y vocecitas que arrullaban....
Por supuesto que el entusiasmo de vivir un cuento de hadas siguió hasta el último grupito de chiquitos...
Se dice que esta costumbre es la antecesora del famoso Halloween.

Y por lo que me comentan, es esta zona, el Norte de Holanda ,en donde más arraigada está.

Y este año, ya pudo disfrutarlo GUIYE, tan entusiasmado como su madre aquella vez, corriendo a abrir la puerta y escuchando a los chiquitos cantar .
Y claro está , aprendiendo para el año que viene, ya que si Dios asi lo dispone, nos tocará a nosotros hacer el recorrido en honor al Patrono de Buenos Aires en el Reino de los Paises Bajos

Aclaraciones: este 11 tuve que trabajar, asi que solo pude ver dos grupitos, y las fotos que saqué muestran los rostros de los chiquitos. Por respeto a los menores no las publico. Asi que ilustraré este post con alguna foto "robada "

7 comentarios:

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo! ¡Claro, ahora entiendo por qué te hace acordar a Buenos Aires esa fecha!
Es hermoso que puedas vivir esa fiesta allá, pensá que es el mismo santo.

¡Besos!

h dijo...

Que bonita coincidencia!!! Que lindo que aparezcan un monton de chiquitines cantando villancicos, me gustaria mucho mas eso que el 'Trick or Treat'...
Besos!!!

Morena dijo...

Que bueno!!
Y lo mejor es que el año que viene lo vas a vivir desde otro lado.
Entrena al niño para que se aprenda la cancion.

Besos

Anónimo dijo...

Oh mira cómo son las costumbres y tradiciones en los paises. Qué genial es compratir la cultura, respetarla y como tú practicarla también.

Un abrazote,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Mariana dijo...

ACa no se hace...jajajajaja
que san MArtin es este entonces??? que hizo este hombre martin de tours para convertirse en santo?
halloween, que me disculpen tu fuentes, es una fiesta pagana... ergo, de antes de que existieran los santos, la iglesia o la religion organizada como esta concebida hoy dia. Es de antes de cristo digamos.
Quiero aclaraciones con este san martin che, porque no entiendo. :)

zaieks dijo...

Gille va a salir de ronda l anio que viene!! que lindo, que haya tradiciones que pasen de generación en generación, aca había lindas tambien...pero ya no es lo mismo! Disfrute mucho!!! esperamos las fotos robadas :P

Anónimo dijo...

MARIELA, si, eso pienso!
HANNI, de acuerdo, es mas espontaneo y dulce
MORENA, sos la pitonisa! Y desde dónde lo veré???
LU, beso... esta costumbre me encanta, pero hay otras que generan crisis culturales
MARIAN, tenes razón, ni bien pueda chequeo la fuente, creo que lo lei en Wiki, y no lo medité. Claro que las fiestas religiosas post Cristo tiene "misteriosas coincidencias " con los rituales paganos. Se me pasó, gracias por el tiron de orejas y te debo la historia de SAN MARTIN de TOURS
GAby, por ahora no encontre foto de espaldas de nenitos para publicar y robar, por eso puse esos dibujitos robados!