21 de febrero de 2009

Otra de mis vecinos: EL ESCRACHE

Esta vez, mis FAMOSOS VECINOS CALIENTES, nos enseñan una de las costumbres holandesas:

EL ESCRACHE CINCUENTON!



Aquí pueden ver la hermosa decoración que hizo que todos supiéramos que John, el Jefe de la familia, ha llegado al medio siglo de vida...y si tengo que ser sincera, esto no es nada al lado de los muñecos gigantescos que he visto balanceándose sobre los techos de algunas casas...

No se llama John Abraham, sino que ABRAHAM y SARAH, son los personajes elegidos (respectivamente para el caballero y la dama) para cuando se llega a dicha edad.

Ya tengo la experiencia de que cuando charlo con algún holandés, y hablo de tal o cual persona , termina preguntándome irremediablemente su EDAD EXACTA. Y yo que nunca le presto atención a semejante detalle, me encuentro en la situación de querer comprarle ipso facto a mi interlocutor un pasaje de IDA a la MERD... El tema me satura!!! Es un tema fijación. Ni que fueran cronistas de la revista "CARAS" !!!

Así que seas hombre o mujer, si vivís en estos Bajos Países (al menos en esta zona) sabés que no vas a escapar a esta costumbre que para mí no es nada simpática, sino completamente abominable. Y a mí ya me han amenazado en varias oportunidades...que no me voy a salvar!!! SOCORRO!!!

Digan la verdad: ¿les gustaría pasar por experiencia similar?

15 comentarios:

another knife in my hands dijo...

jojojo, que curioso. lo que son las costumbres!
igual me parece muy graciosa ajaj :)
interesante el blog, voy a tratar de pasar seguido.
besito.

Mariana dijo...

Aca hacen lo mismo con Sarah y Abraham pero a mi jamas me han preguntado la edad... nadie... ni tampoco he estado envuelta en conversaciones del estilo, Sera que como en limburg somos "bon vivant" esas cosas no nos importan! jajajaaa
Fui a leer el otro post de la cagada. Yo hubiera hecho lo mismo que el vecino mire... si sos duenio de perro, hacete cargo. Y si, es la misma letra.

Bek dijo...

Qué chistoso!! Bueeeno,yo digo eso por que vivo al otro lado del atlántico donde preguntar eso a una mujer está mal visto. Yo opino Aca, que si te incomoda una pregunta no tienes por que contestarla, costumbre o no, mírale fijamente y dile "Es eso importante?"
Abrazos!
P.D: Gracias por tu pregunta, tengo la respuesta =)

Cookie dijo...

esa experiencia me parece una porqueria, un escrache sin ton ni son, y despues viene el segundo escrache, cuando cumplis los 65 (edad para jubilarte).
La que me encanta es la de la cigueña cuando nace un bebe.

Aca en Alemania tambien se usa el escrache "cincuenton"

Libèlula dijo...

Costumbre...costumbre..cada loco con su tema...te espero en miblog, volverè por el tuyo, besos

Mariela Torres dijo...

Mirá que son raros los holandeses... No les contestes, hacé como que no conocés el idioma.

Besos.

Anónimo dijo...

En mi caso personal jamás oculto la edad, ni me quito años, cosa que me parece ridícula. Pero de ahí a que te hagan un escrache ya sea con eso o con cualquier otra cosa, me parece desvergonzado. Es una intromisión a tu privacidad. A quién cuernos le interesa lo que hay de la puerta de tu casa hacia adentro? Feo, muy feo.

Una pregunta: lo hacen en todas las ciudades de Holanda, en pueblos o allí solamente?

Yo que vos andaría avisándole a todos tus vecinos que se queden piolas con respecto al escrache.
Que las costumbres por más inocentes que sean, que se las guarden para ellos o por lo menos que consulten si uno quiere o no quiere.

Der Mond dijo...

Hola Acacia, pero cual es la joda que todos se enteren que tenes 50? jajaj por eso preguntan deben tener un control asi te escrachan bien!! que se yo, todavía no le doy bola a lo de la edad, lo mejor es vivirla no contarla.

Besooss

Acacia dijo...

Maayy y Libelula Bienvenidas...
Marian Por fin alguien contesta la "grafológica"...
Hm...puede ser que en el Norte sean mas PESADOS!!!
Bere Anda averiguando cómo viene la mano por las tierras de tu amorcin. Ah! Pasé por tu blog,intrigada por si dejaste la respuesta por allí. Lo importante, BERE, es que SI tengas la respuesta. Porque es importante para vos. ¿Te hice pensar???¿ te sirvió? Si es asi, me alegro!!!
Cookie no sabía que hacían eso también en Alem... Coincido, me encanta lo de la cigu!
Mariela: es que insisten!!!
Abril Marian vive en la otra punta, en el sur y por lo que ha escrito, también lo hacen...lo que no sé es si en grandes ciudades también ocurre...ni idea.
Con respecto al "interior" de la casa, viene post proximamente.
Yo tampoco oculto ni me quito o pongo mi edad.
Y ellos ya vienen con el CHIP de
" es así"; forma parte de la cultura. Yo lo veo como un escrache, a ellos seguramente ni se les ocurriría pensar que es una intromision a la privacidad... En fin!
Der Mond No lo sé, el festejo lo organiza la familia. No tengas dudas de que el vecino nunca se metera a escracharte, sino a comer la torta!

Anónimo dijo...

bueno...pero lo que finalmente no nos dijiste.... cual es tu edad exacta?
saludos!

Betty dijo...

siempre digo cuando es mi cumple o mi edad, y aún más cuando cumpli los 50, por lo que no me molestaría jaja

pero no todos somos así... o sea que coincido con vos que son desubicados!!

y cuando las chicas cumplen 15 años... ponen pasacalles o carteles como se hace acá?

un beso

Flori dijo...

pero que maldad....

Anónimo dijo...

Pero que es eso de andar preguntando edades?, no no no, eso no se hace, además, cómo si 50 años fueran un montonazo, en estos tiempos que se alargó la vida, no lo creo asi, para nada!.

Yo no tengo problemas tampoco de decir mi edad pero por qué se creen con derecho a preguntar?.

Ese muñequito lo coloca el mismo cumpleañero o alguien que lo quiere escrachar?, porque si es así, se puede improvisar una falla en medio de la calle, o no? jajaj.

Besoooo!!!

Waiting for Godot dijo...

Yo creo que si cumplo 50 y llego sana y salva, pues no me importaria mucho, mi mama dice que lo de la edad se convierte en mérito cuando cumples cierta edad, ya no es algo para esconder. Pero tendria que tener esa edad y ver si alguien me hace algo asi jejeje :) Besos para ti.

Acacia dijo...

Nada : JAJAJAJA!!
Betty: no he visto nada al respecto
Dire; no es maldad, es otra cultura
Marce: la familia es la que lo alquila y ornamenta todo
WAiting: veremos!!!