18 de enero de 2009

Manos Artesanas

Abril 2006.

Acaricia su panza en el avión. Hace escasamente un día que le han confirmado su embarazo. Tan deseado, tan buscado.
Casi ni tiempo de festejarlo...
Viaja sola, aturdida, conmocionada. El viaje a su país de origen la moviliza más.

Se da cuenta de que NO viaja sola, y de vez en cuando le habla a su bebé...
Está en el cielo y se siente en el cielo.

Comunica la noticia a los más allegados; es que ella quiere disfrutar de la reacción de sus afectos. Y se da el gusto.
Y mama, mama, mama emociones fuertes.

Manos artesanas.
Las de su madre.
A ella le encantaba tejer escarpines ... No había amiga en dulce espera que no hubiera recibido algún par.
Busca las agujas dormidas.
Tal vez la magia de las manos artesanas la guiarán; ella nunca había tejido escarpines.
Es optimista; hay tiempo para aprender.

Una bolsita con lana y agujas
Lana blanca y fina.
La abre temblorosa, acaricia con sus ojos y sus dedos.
Hay algo más. Parece una muestra de tejido.
Observa. Son dos.
SON DOS!!
Dos escarpines, blancos, inmaculados, sin cerrar.
Nadie estaba por llegar cuando ella se fue...

U N P A R

Y también se lleva la bolsita, la lana y las agujas
Pero no teje

Noviembre 2006

Se decide finalmente, y el día en que las manos hubieran tal vez abierto una caja de bombones, ella cierra los escapines.


Enero 2007

Ella regresa a casa. El no.
Mira los escarpines y reza.
Esperan a su dueño luchador.

Pasan los días, las horas...
Interminable...

Y llega ...!!!
Felicidad intensa,
la casa una fiesta
El par a un costado
con resignación...
"piecitos muy grandes"

Hace dos años hoy

La asistente/enfermera le enseña el oficio de ser madre
Esa es la costumbre en aquel lugar
Ella intenta mamar todo en idioma extraño: cómo bañar, alimentar, vestir...
La experta maestra descubre el PAR
Ya no es la costumbre en aquel lugar.


Toma los piecitos con dedos ligeros
Sonrisa y sollozo, todo al mismo tiempo

Ella le cuenta este cuento
Ambas se miran

Y miran al PAR

Y desde algún lado alguien más sonrie y unas manos artesanas aplauden

12 comentarios:

Der Mond dijo...

Este fin de semana encima que ando de llanto fácil me escribis esto...no hay derecho.. pensar que quién usa hoy esos escarpines está maravillado con el milo!!

Anónimo dijo...

Me hiciste emocionar.....sin palabras, para que agregar más?
Besote!

Mariana dijo...

Es el cumple del maestro Guiye????? Pero, felicitaciones! Proficiat! :)
QUe lindos los escarpines. Mi vieja corre atras de mis amigas haciendoles escarpines y me teje toneladas de ropa para el crio a mi... yo nunca pude tejer un escarpin, pero son the epithomy of maternity.

Mariela Torres dijo...

¡Qué hermosa historia de escparpines y bebé! Una belleza cómo la escribiste.

Besos.

Anónimo dijo...

es muy tierno tu relato Acacia! hermoso. pensaba en mi madre..

h dijo...

Que dulzura!!!

Felicidades por tenerlo a tu lado, y por ese regalo de Amor que les quedo!!!

Besos a los dos!!!

Mariela Torres dijo...

Hola, Acacia, pasá por mi blog a buscar tu premio. Besos

mardevientos dijo...

y yo justo hoy estuve espiandote.. sin dejar marquitas.. casualidades!... me encanto esta vida de los escarpines de tu guiye!!..el viaje por roma... y algunas otras cositas mas! Besos seguimos

Acacia dijo...

Gracias, a todas las damitas!
Mensajes a
Dermondcita querida, perdoname, tuve en cuenta lo que habias posteado en tu blog, pero no pude evitar publicar esto porque era la fecha...
Marian, era la fecha de cuando me lo dejaron finalmente traer a casa...
Mariela, me honraste dos veces, con tu comentario y el premio!

Beso a todas

Gran Lady dijo...

Me hiciste llorisquear. Me acordé de la primera vez que tuve a mi nena a upa. Mi abuela le hizo miles de saquitos y cada saquito venía con su correspondiente par de escarpines, para combinar. Me parecía increíble acariciar esos piecitos, que poquito tiempo atrás me pegaban flor de patadas desde adentro.

Anónimo dijo...

Tu relato es fuerte y movilizador, en el cual se mezclan sentimientos tan profundos como la alegría, el miedo, el amor y la ausencia.
Por supuesto que hay alguien desde allá que sonríe. Ella te ama, te sonríe y te acompaña. Le sonríe a Guiye, lo mira jugar, reir y cantar. Vela su sueño y lo ve crecer día a día.
Ella te abraza, los abraza, como sólo pueden hacerlo los seres amados que han partido hacia las estrellas.

Ainhoa dijo...

Acacia, me has hecho llorar. Aquí estoy con la lagrimilla. Precioso.